La dirección y los sindicatos de Iberia avanzan hacia un acuerdo sin huelgas
Los sindicatos descartan hacer huelga a partir del 7 de enero
Dicen que la compañía "contemplará" algunas de sus propuestas
El abogado del Sepla dice que los pilotos se bajarían el sueldo un 51% si así salvaran la firma
L aerolínea, dispuesta a ampliar el plazo para llegar a un pacto entre ambas partes
Los sindicatos de Iberia han alcanzado un preacuerdo con la compañía por el que no convocarán huelga después del 7 de enero. A la salida de la reunión, fuentes sindicales han explicado que Iberia contemplará las propuestas presentadas por los representantes de los trabajadores entre las que se encuentra el mantenimiento del corto y medio radio en la medida de lo posible y la no segregación de las áreas de mantenimiento y handling, según Europa Press.
La reunión entre la dirección y los sindicatos de Iberia para negociar el plan de reestructuración de la aerolínea, que prevé el recorte de 4.500 empleos, había comenzado a primera hora de la mañana en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La aerolínea, según los sindicatos, se ha mostrado dispuesta a negociar un plan de crecimiento hasta 2017, por lo que los representantes de los trabajadores creen que este acercamiento es un paso "muy serio" que supone pasar "de rojo a naranja" en las conversaciones.
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha señalado que la aerolínea está "muy satisfecha" con el preacuerdo, y ha apuntado que la compañía está dispuesta a ampliar el plazo, fijado para el próximo 31 de enero, hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes. Preguntado por las presiones del Gobierno, el directivo ha insistido en que el Ejecutivo ha solicitado en todo momento "esfuerzos" y que desde Iberia se están intentando atender las peticiones de toda la sociedad.
De igual forma, han remarcado que la mediación en el SIMA funciona "muy bien" y ha determinado el clima, a la vez que han hecho hincapié en que se intentará poner en marcha un ERE global para todos los colectivos de la compañía, han informado fuentes de la negociación. Los sindicatos habían advertido este domingo de que estaba "en manos" de la dirección de Iberia evitar que hubiera una nueva convocatoria de huelga a partir del 7 de enero y le instaron a demostrar una verdadera disposición a negociar.
La clave: niveles de rentabilidad
Ambas partes han acordado negociar un acuerdo de viabilidad y crecimiento hasta 2017, una "clara apuesta de futuro para Iberia, que contempla inversiones multimillonarias en nueva flota, nuevas clases Business Plus y turista de largo radio, inversiones en el hub de Madrid, en mantenimiento y handling o carga", apuntó Iberia. La compañía se ha comprometido a mantener integrados los negocios de mantenimiento y handling dentro del grupo, pero "tendrán que asegurar los niveles de rentabilidad necesarios para poder crecer o acudir a las nuevas licencias de handling", matizó.
Asimismo, la compañía citará al sindicato de pilotos para que se sume al acuerdo y a la "voluntad de negociación que han mostrado los demás sindicatos", lo que a su juicio es "la única vía para sacar la empresa de la situación en la que se encuentra, y asegurar con ello su rentabilidad y sostenibilidad futura". Además, la compañía aseguró estar interesada en conocer la propuesta del Sepla según la cual los pilotos están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%.
Bajada de sueldo si así se salva la compañía
Esta mañana el exfiscal de la Audiencia Nacional y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Ignacio Gordillo, ha señalado en Onda Cero que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de "salvar" la compañía. Gordillo ha afirmado que de continuar la fusión de Iberia con British Airways la compañía española desaparecerá "en dos o tres años", porque la fusión entre ambas aerolíneas se hizo "mal".
Por parte de la dirección han asistido a la reunión el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y el director general de Gestión de Producción, Sergio Turrión. Al encuentro acudían los representantes CC OO, UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo, convocantes de las seis jornadas de paro para los días previos a la Navidad, que finalmente quedaron desconvocados

El CocoUgte
ResponderEliminarNo es de extrañar que estemos batiendo todos los récords: récords de cierres de empresas, récords parados, récords de desahucios, récords de pobreza, récords de… y por consiguiente: récords de estafas, de estafadores, récords de especuladores… Tenemos unos sindicatos que son unos flechas, pasan del rojo al naranja sin molestar en lo más mínimo y no es de extrañar, entre tanto polvorón y chupito de whisky; deben tener unas cuentas en los paraísos fiscales de verdadero lujo y claro, como la pluma la pone la patronal pues ala, a firmar que para luego es tarde, que hay que pasarlo lo mejor que se pueda, que la vida es corta y hay que vivirla de lo mejor que se pueda, que total como ya hay más de seis millones de parados, qué más da unos cientos de miles más o menos. Además, que si los del cocougte lo hacen, porque no lo vamos a hacer nosotros. Nuestra labor desgasta mucho… Y los patronos, que ya tenían un plan, completamente de acuerdo, en todo. Que lo primero es la empresa que es la que tiene que crear empleo, miles de puestos de trabajo, ¡eso sí! en lo sucesivo los contratos serán con arreglo a lo que marque la Ley (por un mes, con un periodo de prueba de dos meses; de una semana, un día…) que luego con el absentismo laboral se pierden muchas horas de producción y la que pierde es la empresa y la empresa es lo más importante. Y si no que se lo digan a Rajoy.