domingo, 3 de mayo de 2020

Desde que leer se convierte en placer, es del libro el aprender

Hace unos días este amigo nos pidió que le aconsejemos algún título, excepto El Apoyo mutuo (titulo que aconsejamos como lectura obligada para entender el modo de progreso de los todos seres vivos) lectura para leer. esta es la propuesta que le enviamos

Hola Alejandro te dejaré algunos títulos que te van a hacer crecer como ser humano. Y sobre todo por que espero que te gusten y te sean de utilidad:
Viviendo mi vida de Emma Goodman. Es la autobiografía de una mujer que revolucionó los Estados Unidos durante el último tercio del siglo XLX y primero del XX convirtiéndose en mujer non grata en ese país. Cuando estaba a punto de ser deportada, explotó la revolución rusa. En el año 20, junto con Alexander Bergman, se marchó a Moscú donde pudo ver la situación de miseria, maltrato y
Este es el 1º tomo de dos
volúmenes de 500 pag.
represión a la que el gobiernos de Lenin tenía sometido al pueblo ruso, teniendo que salir huyendo de Rusia escondidos de las autoridades rusas que tenían una orden de detención contra ella y su compañero. En V. Mi vida. Hace un relato de lo sucedido en la Rusia de Lenin, de principios de la revolución.

Durruti en la revolución española de Abel Paz.
Durruti formó parte de los grupos anarquistas como, Los Solidarios, Nosotros, etc., etc., etc.
Su actividad revolucionaria lo llevó a Suramérica donde sus actividades de Expropiador junto a su inseparable, Francisco Ascaso (que encontraría la muerte en la conquista del cuartel de Atarazanas, en la más importante victoria del pueblo catalán en la victoria de la revolución en Cataluña) prestaron apoyo a los trabajadores de las ciudades y pueblos por los que
pasaron entregando siempre en producto de las expropiaciones.
Historia de las bolsas de trabajo de Fernán Pelloutier. Las bolsas de trabajo fueron, en Francia, el revulsivo que hizo crecer en Francia el sindicalismo revolucionario, que terminaría sofocado la primera guerra mundial.

No se que tema te interesa más, si la enseñanza, el arte, la ciencia, la geografía, la política a través de los hechos históricos... Pero hay un. Libro, que la audacia, inteligencia, bondad, y la honestidad del personaje Cipriano Mera, te servirá de mucha utilidad en los tiempos que se avecinan: Cipriano Mera/Vivir de pié. "El albañil que no quiso ser general". título de un artículo de prensa aparecido en el diario El País hace algunos años.

General jefe del cuarto ejercito, por méritos propios de guerra, en la revolución/Guerra del 36 que frenó al fascismo al que derrotó en numerosas ocasiones (llevo a un ejército de 40 mil soldados italianos. Conocidos como los camisas negras, a un barrizal donde los  hizo una gran derrota y
convirtiéndose en el peor enemigo de los sublevados) haciendo prisioneros a los que no causó malos tratos, a los que entregaba a las autoridades para que realizarán las actuaciones legales según las leyes del momento, tanto es así, que cuando los tribunales franquistas lo juzgaron salieron en su defensa los mandos militares que fueron vencidos por el en guerra, por lo que fue librado de la pena capital. Vivió en Paris sus últimos años trabajando en su oficio de albañil, oficio al que se dedicó toda su vida.

Nuestra bibliografía es muy amplia y abarca todos los órdenes de la vida social, desde la ecología a lo más profundo de la cultura, muchas veces escrita por príncipes como Kropotkin y otras muchas por albañiles como nuestros protagonistas: Buenaventura Durruti, mecánico de profesión; Juan Peiró, ministro de Industria en el gobierno de Largo Caballero.  Analfabeto hasta los 23 años y nombrado en varias ocasiones presidente de la Federación Nacional del Vidrio. Asesinado por Franco a la mañana siguiente de que se negara a dirigir lelo Sindicato Vertical, que tras la dictadura se hizo cargo CC OO;

Juan García Oliver,  camarero y ministro de justicia con el gobierno de Largo Caballero, que consiguió que la reunión de ministros aprobará una propuesta de reforma carcelaria que plantea convertir las cárceles en universidades (propuesta que está integra en su libro, El Eco de los pasos) para la reinserción de los presos ya que sus universidades fueron las cárceles, donde dedicaron su tiempo en el estudio.


.
También en el tema de la enseñanza tenemos una amplia propuesta con Francisco Ferrer guardia como ejemplo con la creación de la Escuela Moderna que tras las acusaciones urdida por la iglesia  fue condenado a muerte, por lo que fue asesinado ante las protestas de millones de trabajadores que se manifestaron por todo el mundo y que sólo en New York se manifestaron más de un millón de personas.
Así podemos seguir. Nuestra CNT, a pesar de que hoy aparezca como una organización pequeña, es en realidad muy grande. Acumula el conocimiento de una larga y vivida experiencia que acumula en su amplísima biblioteca la historia de más allá de los últimos 150 años de nuestra historia, historia que muchas veces vivieron los propios autores.
Y como la poesía es lectura de muchas, aquí les dejo una última, por hoy, recomendación. Hace poco algún político se refirió a este autor a modo de temor: "vuelve la España de León Felipe. de lo que les dejo una pequeña muestra:
Ten una voz, mujer,
que pueda decir mis versos
 y pueda volverme sin enojo, 
cuando sueñe desde el cielo a la tierra…
Ten una voz, mujer,
que cuando me despierte no me hiera…
Ten una voz, mujer, que no haga daño
cuando me pregunte: ¿qué piensas?
Ten una voz, mujer, que pueda
cuando yo esté contando las estrellas
decirme de tal modo ¿qué cuentas?
que al volver hacia ti los ojos
crea que pasé contando
de una estrella otra estrella.
Ten una voz, mujer, que sea
cordial como mi verso
y clara como una estrella.

Espero ser te de utilidad. Si así es me sentiré bien.
Salud y buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario