domingo, 2 de septiembre de 2012

¡El suicidio o Luchar, es lo que nos queda!



      Hace cuatro años, cuando a la crisis se le empezó a ver el flequillo, conseguí un trabajo que me duró  cerca de siete meses. Por ese tiempo los salarios ya habían descendido considerablemente. Los excesos de toda una década (el record de construcciones de viviendas en España que doblaba las que se construían en toda Europa; jornadas de trabajo interminables con salarios de hasta seis mil, y más, euros al mes; una especulación que ocupaba a todas las clases sociales y lo que es aun más grave: el continuo saqueo de las clases dominantes, amparado y seguido de muy cerca por políticos y autoridades) nos condujeron a uno de los mayores desastres económicos de nuestra historia más reciente,  y que no ha parado, ya que la estafa continua.

     Decidí por ese tiempo trasladarme a vivir a Tenerife, los hijos ya no me necesitaban y estaba solo ¡eso pensé!  

     Fue a principios del 2009 cuando el Gobierno de J. L. Rodríguez Zapatero reconoció (dio el pistoletazo de salida de la crisis) lo que todos sabíamos, la crisis se empezaba a apoderar de nuestra, hasta esos momentos, débil economía… el fin del estado del bienestar que llevaba siendo amenazado más de una década. Dicha amenaza la constituyeron las consecutivas reformas laborales impulsadas desde las Organizaciones Empresariales, abanderadas por los gobiernos de turno (PP. PSOE.)  Y finalmente firmadas, a espaldas de los trabajadores, por los Sindicatos (CC.OO. UGT.), con las excepciones introducidas por Decreto de Ley (Gobierno de J. M. Aznar: El Consejo de Ministros adoptó ayer una medida que nadie se esperaba. El Gobierno, presidido por José María Aznar, decidió aprobar por Real Decreto el paquete de medidas para reformar el sistema de protección por desempleo que ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga general para el próximo 20 de junio de 2002.) Para la reforma del subsidio de desempleo con lo que el conjunto de los ciudadanos perdimos  más del 5% de nuestra capacidad adquisitiva ya que para entonces cobrar un subsidio que habíamos generado mediante previo pago en los descuentos, obligatorios, en cada mensualidad. Pasamos del derecho a 18 meses por 180 días de cotizaciones, a 4 meses por un año de cotizaciones y de percibir el 80/% al 70% de las cotizaciones efectuadas. Más tarde en 2010 el Gobierno Zapatero, para no ser menos dictaría un nuevo decreto para una nueva reforma del mercado de trabajo que supuso otro duro golpe a nuestra ya difunta  economía.

     La creación de puestos de trabajo fue siempre la justificación para la aplicación de tan duras injusticias Bien sabíamos todos/as que nuestra inmediata realidad se prefiguraba bien distinta. ¿ Como se podía llegar a la situación de estafa en la que nos encontramos? ¿Quitándonos todo de un golpe?… a poquitos se nota un poco menos ¡pero se nota! y estas son las consecuencias:

     Llegué a Tenerife a primeros de octubre de 2009 con la esperanza de conseguir un trabajo con el que poder ganarme la vida, pero eso no fue posible y pronto me di cuenta de que no encontraría nada por lo que dejé de gastar energías y pasar malos ratos ante lo que para mí entender constituye una gran injusticia. Fue así que me di cuenta que me había convertido en un jubilado ilegal, sí, ilegal porque ni me podía jubilar, ni tenía posibilidad alguna de encontrar trabajo. Lo habían dicho por la televisión, según me contaron, y otros medios de prensa: “las personas de más de 50 años ya no encontrarán trabajo” cosa que tuve la ocasión de comprobar por mi mismo en un empresa de trabajo temporal, oficinas a las que acudí, acompañado de una pareja de compañeres  y en la que hablando con la trabajadora que nos atendió, nos dijo que cuando las empresas a las que enviaban el personal que contrataban, no querían trabajadores/as de más de 30, 35 años.

Esperando que el jefe de grupo nos dejara marchar
     En diciembre del 2010 me llamaron para trabajar con el Cabildo de Tenerife, para limpieza, acomodación, y rehabilitación del entorno natural de la Isla y por cercanía geográfica, en esa época yo vivía en La Laguna, me tocó patear durante seis meses por el monte Anaga. Quitando los, jerárquicos, discursos con los que nos castigaba el jefe de grupo, Antonio al que no le guardo rencor alguno ya que entiendo que el pobre hombre creía que su misión consistía en amedrentarnos, cosa que le ocasionó varios y serios disgustos.

     Durante los ciento ochenta días que duró el contrato, desde la dirección de la empresa se emplearon en lanzar bulos para hacer pensar a los contratados que si se portaban bien sería mejor… uno podía pensar que si eras bueno, cosa que nunca he entendido porque si no lo eres, según ellos quieren,    te despiden que para eso sirven los continuos decretazos y Reformas Laborales de las que ya hemos hablado. Lo único bueno de estos seis meses, para mí, los  largos pateos de hasta siete horas pos ese maravilloso paisaje.

     En mayo del 2011 me fui a vivir a Icod de Los Vinos, había conocido seis meses antes a la que hoy es mi compañera, Isa, con la que llevo viviendo un año y medio.

Más de dos semanas nos costó limpiarlo.
     Conseguí que me dejaran unas tierras y empecé a practicar en las labores de la agricultura, cosa que hasta ahora desconocía, pero que siempre me llamó la atención ¡la tierra siempre me gustó! Primero trabajé el huerto de una amiga de Isa (Haydee), huerto que está situado dentro de la casa y que dejé apremiado por las buenas relaciones que se podían avecinar, no sin antes haber desbrozado el terreno que llevaba abandonado más de cinco años y que hice con la ayuda de un ex compañero (Luis) de casa, una de las viviendas que compartí durante mi estancia en La Laguna y al que guardo un enorme aprecio y cariño.

      Para ese tiempo y ante la necesidad, empecé a hacer cursos, cursos que me  tenían que ser útiles para el desempeño de mi nueva actividad, al mismo tiempo que iba organizando el trabajo de la huerta. En esta primera fase de mi nueva dedicación no cosechamos casi nada (algunas lechugas, calabacines, coles etc, etc, etc... pero me valió de experiencia y aprendizaje.                              En ese mismo año,  por el mes de septiembre, aproximadamente, un tío de Isa me dejó una parcela que además de ser más grande el acceso es libre, pues no hay que pasar por puerta alguna como nos pasaba en la huerta de la amiga de Isa. Como en la parcela anterior, en esta también tuvimos que retirar el monte de no sé cuantos años, esta vez con un compañero del Sindicato del Sur de Tenerife. Ricard, que así se llama el compañero. Ricard tuvo una experiencia antes de que nos asociáramos: estuvo trabajando un huerto con unos compañeros, en una casa que estos tenían alquilada en el Sur de la isla, pero luego de haber organizado tanto la huerta como un corral con gallinas y dos ovejas, los "compañeros” lo dejaron, dejando, valga la redundancia, colgado al compañero. Le propuse que se asociara conmigo, y entre los dos, ya que Luis se tuvo que ir a Gran Canaria, donde viven sus padres, por la mala situación económica que atravesaba y ya que el huerto no nos estaba produciendo nada, o no lo suficiente para vivir de el.

Maya anti conejos
      En el mes de julio de este año de 2012, Dacio, el tío de Isa, nos avisó que estaba en tratos, con un médico que le estaba tratando de una ACB que le dio en febrero de ese mismo año, para la venta de la tierra que él nos dejó y que estábamos cultivando ¡siempre he dicho que no se puede tener todo en la vida!  Cuando no se tiene nada pasan estas cosas.

     Dicen que cuando una puerta se cierra, diez se abren y aunque se trata de empezar, casi, de nuevo, en esas estamos aunque seguimos de prestado.

Uno de los dos depósitos  que que compramos.
     En esta ocasión la tierra es de un hermano de Isa  que vive en Gran Canaria, Nacho se hace llamar el hombre, convencido por Eduardo que vive en EE. UU.  Y que junto con Isa renunciaron a la parte de la finca que les toco en herencia, Isa por no poder pagar la parte del impuesto anual y de Eduardo  desconozco el motivo de la cesión de su parte de la herencia a favor del hermano, supongo que por la distancia que le separa del trozo se terruño.

     En el mes de agosto nos pusimos manos a la obra, para preparar la zona a explotar, cercamos una parte para destinar a la producción de huevos ecológicos, gallinero que aún no hemos terminado de acomodar; estamos cambiando los materiales del sistema de riego (riego por goteo); hemos tenido que comprar dos tanques de mil litros para el acopio de agua para riego, ya que  el tanque con el que nos surtíamos es propiedad de la finca que se ha vendido, y el agua, de momento, nos la da un vecino que se aprovecha de la de don vecinos que no la están utilizando y nos la dan.  ¡La propiedad es un Robo!
El nuevo gallinero, por terminar.

     Han sido muchos los problemas que, hasta ahora, hemos sufrido: “se nos murieron las dos ovejas que teníamos y que aportó al colectivo el compañero Ricard. Más tarde y con motivo de la marcha del señor que trabajaba parte de  la finca de Dacio, nos destrozaron el gallinero que habíamos construido, reciclando pales, y nos desaparecieron las ocho gallinas y el gallo que estaban alojadas en el.  Las siete pollitas que nos quedaban, que teníamos apartadas para evitar que el gallo las exterminase ¡había matado tres! se salvaron de ser sustraídas ¡no todo va a ser mala suerte! La introduje, con la intención de salvarlas ya que si aparecían de nuevo los saqueadores estaban en peligro de ser también sustraídas, en la zona que había estado cultivando Machete, que así se llama el presunto, que está vallada. El resultado final fue de dos pollitas, ya que una tercera se me escapó y supongo que acabaron con ella otras alimañas. Las cuatro restantes parece ser que murieron envenenadas porque Machete tenía la zona infectada de veneno matarratas.

"Este ganado lo perdimos"
     Por la acción de David, un amigo al que conocí en un bar que, el, regentaba en la Laguna y al que me une una gran amistad, me regalaron diez gallinas, de las que conservamos en el nuevo corral ocho y a las que se suman las dos pollitas que se salvaron   saqueo del anterior gallinero.

     Todo este proyecto que no acaba de cuajar, se lleva muchos recursos de los que carecemos, en el empeño de salir adelante con un mínimo de dignidad ¡nunca he llegado a fin de mes, ahora peor! Lo poco que cobramos se va el mismo día, pero no reunimos los requisitos para que nos ayuden con alimentos ¡hay otros que están peor. No se nos está permitido ni poder ahogar las penas en  un vaso; nos han despojado del derecho, no de tener, del derecho a tener…  ¡La propiedad es un robo!

     No me quiero imaginar cómo lo tienen que estar pasando cientos de miles de familias después de haber sido reducidas a la más mínima pobreza. Familias que perdieron sus casas; familias que tuvieron que volver a la casa de sus padres o compartir con otras familias ¡de la dignidad de un techo a la sumisión de tener que vivir de prestado;  familias formando en las largas colas de Caritas,  Cruz Roja u otros ¡la caridad cristiana! Con la moral por los suelos viendo a sus hijos careciendo de lo más esencial  además de tener que escuchar al/a caritativo/a de turno… “otros están peor que vosotros” ¡Aquellos barros trajeron estos lodos!

 
    Tras las reformas de los gobiernos, “para la mejora del mercado de trabajo”  ¡millones de trabajadores hemos sido arrojados de las empresas!;  “por la mejora del mercado de trabajo”  ¡cientos de miles de familias han perdido sus hogares!;  “por la mejora del mercado de trabajo”  ¡miles de familias se arrastran por unas migajas!,  ¡Millones de hombres y mujeres, trabajadores/as, con la dignidad perdida mientras los asesinos devoran el pastel.

     Algunos ya han optado por coger los alimentos de los Supermercados, cosa con la que estoy plenamente identificado… ¡Si no se nos permite el acceso por el trabajo a los productos más elementales, cojámoslos… son nuestros!  

 

   KappaRojaYNegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario