FUERZAS Y FLAQUEZAS MILITARES
Los americanos se asombraban frecuentemente de que el Ejército Rojo fuera capaz de resistir cuando los alemanes atacaron a Rusia, y ceen que sus éxitos son un milagro.
El Ejército Rojo es bueno, Los rusos son buenos soldados, están bien disciplinados, completamente dirigidos, equipados con buenos fusiles y poseen buena artillería pesada que emplean con destreza.
Los soldados deben ser jóvenes y sabemos que la fuerza militar en cualquier nación está determinada, no por su población total, sino por el número de muchachos comprendidos entre los diez y veinte años. A causa de la enorme población y del gran número anual de nacimientos eslavos, dos millones de muchachos cumplen anualmente sus veinte años en Rusia, contra solamente medio millón en Alemania; o sea, cuatro veces más.
Considerando solamente los efectivos militares, el milagro ha sido que el soldado alemán fuera capaz de sentar pié en suelo ruso. Pudieron penetrar en los suburbios de Moscú y Leningrado u alcanzar puntos tan lejanos como el Cáucaso (a 1. 500 millas de Berlín) no solamente a causa de la pobreza técnica rusa y del estado desorganizado de su desarrollo industrial, sino porque el Ejército Rojo en aquel tiempo carecía de oficiales experimentados. Sus fuerzas aéreas iníciales, por ejemplo, no podían compararse con las de los alemanes, y en gran parte fueron hechas puré en las primeras semanas de lucha. Los pilotos rusos se clasifican entre los mejores del mundo; pero Rusia carece de habilidad para fabricar buenos aeroplanos. Los bombarderos de gran radio de acción como el Lankaster ingles y la fortaleza y Liberatore americanos, requieren el más alto grado de técnica industrial para su producción en grandes cantidades. Esta clase de aeroplanos, casi, no se encuentran en las fuerzas aéreas Rojas.
Los hombres que afrontaron la aviación Roja afrontando la carestia de materias primas, como el aluminio y la pobre técnica industrial, se han dedicado a la producción de STORMOVIK, aeroplano lento y de poco “plafón”. Puesto que este eficaz aeroplano solía operar a la altura de los árboles, los combatientes soviéticos no necesitan equipo para elevadas altitudes.
De los 10.000 aeroplanos que América ha enviado a Rusia, los rusos prefieren el “bell Aircobra! El cual vuela a baja altura y es un avión de cooperación terrestre similar en sus funciones al STORMOVIK.
Los objetivos soviéticos al alcance de los bombarderos alemanes cuentan como defensa únicamente con las baterías soviéticas; careciendo de “radar” para dirigir su fuego los cañones, solamente pueden disparar guiándose por el sonido el cual es una indicación aproximada no de donde el aeroplano está en el momento del disparo, la batería debe vomitar fuentes continuas de fuego durante un raid, procedimiento que es carísimo.
A mediados de 1944 la superioridad alemana en equipo moderno había sido reducida a causa de tres factores: la industria rusa de allende los Urales estaba marchitando a grandes pasos en la construcción de tanques y artillería; las fabricas alemanas disminuyeron su producción a causa de los bombardeos, aéreos, anglo-americanos; y Rusia había recibido entretanto de América, un capital de 5750 millones de dólares, según la ley de préstamo y arriendo, la cual incluía 10.000 aeroplanos, 40.000 jepps, 225 millones de herramienta y maquinaria y 210.000 camiones. Sin estos camiones americanos el Ejercito Rojo estaría aun clavado en el, insondable, barro de Ukrania.
Los mandos rusos no desestima el valor de la ayuda americana. Si los rusos del pueblo no parecen apreciar estas ayudas a pesar de vigorosas protestas como la del almirante Stanley, es únicamente porque no se les ha hablado de la importancia de esa ayuda. Por ejemplo, los corresponsales moscovitas relatan un viaje en el cual fueron escoltados atreves de territorio reconquistado por un teniente del Ejército Rojo y vieron un jeeps en un foso (en Rusia no se construyen automóviles semejantes, pero debido a la ley de préstamos y arriendos, una gran cantidad de ellos llegaron a Rusia, con las instrucciones en ruso que fueron estampadas en Detroit).
-¿Es una jeep alemana o americana?- preguntaron los
Corresponsales.
-Ni uno ni lo otro, -contestó el teniente orgullosamente,- “Es una jeeps rusa, vuestra jeeps americanas son demasiado endebles para ser usadas en las carreteras del frente de 5.000 kilómetros y se rompen en pedazos. Aquí solamente usamos jeeps rusas”.
Las perdidas rusas han sido muy duras, en el verano de 1944 todos los hombres de 16 a 45 años estaban, prácticamente, uniformados y en el frente, excepto algunos técnicos y los miembros ejecutivos. No obstante cuando los anglo-americanos desencadenaron su ofensiva en Francia, el Gobierno soviético cumplió, fielmente el pacto de Teherán, de comenzar simultáneamente una ofensiva en el Este. De acuerdo con esto los rusos llevaron al frente a los soldados que habían sido licenciados por sus heridas, o habían sido dados inútiles por grave defecto físico.
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