martes, 2 de febrero de 2021

¿Todos somos iguales ante la Ley? ¿La vivienda es un derecho o es letra de relleno en la Constitución?

Llevamos décadas siendo desahuciadas bajo sentencia de los mismos jueces que ahora, Juzgados de Madrid, Barcelona o Benidorm acuerdan medidas cautelares para cancelar temporalmente el pago de la renta además de prohibir la ejecución de avales bancarios a locales de restauración
Los magistrados aplican el principio del Derecho rebus sic stantibus, que establece que cualquier alteración sustancial de las circunstancias bajo las que se firmó un contrato permite revisarlo. Los requisitos para la aplicación de la cláusula Rebus sic Stantibus: "Alteración extraordinaria de las circunstancias que puede provocar la modificación o, en último término, la resolución de un contrato, ha de ser de tal magnitud que incremente de modo significativo el riesgo de frustración de la propia finalidad del contrato".


Como decimos al principio, muchas familias han sido desahuciadas. La PAH ha hecho balance de estos años y desde 2008 se han producido en España más de 1.000.000 de desahucios. Sin tener los datos cerrados de 2019. De media se han producido unos 60.000 desahucios al año desde entonces. 
Los mismos magistrados que hoy aplican la clausula, Derecho rebus sic stantibus, que permite hasta el 100% de a la exencion del pago por cumplimiento de contratos (en este caso) de alquiler, son los que durante casi dos decadas han firmado (durante todos estos años) y ejecutado con su presencia,
Las resoluciones judiciales que han arrojado de sus viviendas,  (viviendas en alquiles y en propiedad) en las que vivieron, pagando las rentas, incluso a costa de no llegar a fin de mes, durante toda su vida. 
El Derecho rebus sic stantibus que hoy se está aplicando para empresarios a los que la pandemia le obliga a cerrar los establecimientos, para librarles del cumplimiento de los contratos contraídos hasta el 100% de las cuotas de alquiler de locales comerciales, nunca tuvo en consideración a los mas de un millón de desahuciados que por motivos ajenos a sus responsabilidades, seducidos por la necesidad, huérfanos de unas administraciones que no cumplen las leyes constitucionales, los deja en manos de la especulación y las trampas, mentiras y engaños de los (carroñeros) bancos.
Los bajos salarios, el desempleo, la subida de los precios de los alquileres, la congelacion de las cuantías de las pensiones y una crisis que se ha prolongado hasta enlazar con la pandemia del Covi19 y la ineficaz actuación política no han sido causa suficiente para que un millon de familias conservara sus vivienda            
.
Para la especulación, sedienta de dinero, no ha sido suficiente y continua creando dificultades y especulación, en el diccionario no hay adjetivos suficientes para nombrar tanto atropello especulativo y los métodos que emplean, siempre van en perjuicio de las más débiles exigiendo les el pago de todos los gastos se gestión que contratan con los arrendadores (al contratar un alquiler, al inquilino se le pide el pago de los gastos de gestión + impuestos que en todos los casos es igual a la cantidad de un mes de alquiler) y que deberían ser estos (arrendadores, propietarios) quiene asumieren estos gastos, ya que son ellos quienes contratan con las inmobiliarias y no los arrendatarios.
Y esto es el resultado de la idea especulativa empleada por estas empresas que para captar clientela les ofrece la exoneración de todos los gastos. Haciendo difícil encontrar vivienda fuera de sus dominios, ala vez que impone y eleva precios, pues su minuta está en función de los precios de las mensualidades que se acuerdan en los contratos y que pueden estar entre los 350... 2500€ en adelante. Así, mientras que el salario del empleado esta entre los mil €/s. El empresario consigue sumas de más de tres mil euros por una gestión de no ma que los gastos de teléfono, el trabajo de un empleado por, no más de, un día de trabajo y la formalización del contrato. El negocio no puede ser mas jugoso
Estos son parte de los empresarios a los que se les conceden Eres, Ertes, un sistema de contratación laborar que incluye el despido libre (sin gasto alguno), y mientras exigen al gobierno parte de los recursos económicos que son para la crisis sanitaria de coronavirus, poniendo palos a las ruedas de la recuperación sanitaria que nos afecta a todos. Y mientras tanto:
"Media docena de magistrados han decretado ya medidas cautelares contra la ejecución de avales bancarios y se han mostrado proclives en sus resoluciones a reducir entre un 50% y un 100% los alquileres de los establecimientos ante el desplome de los ingresos por la ausencia de actividad comercial, debido indiscutiblemente a las continuas restricciones que se imponen por el covid-19,  infoLibre".


                               R. López

No hay comentarios:

Publicar un comentario